La procesionaria del pino es una de las plagas más comunes a la vez que molestas en nuestro jardín si tenemos un pino en casa, tanto es así que cada año vemos en los medios de comunicación algún colegio o parque que tienen problemas y que se exigen soluciones inmediatas. El problema es que normalmente para ese entonces ya es tarde y el procedimiento para ese momento es costoso y poco recomendable.
Para tener un control y erradicar la Procesionaria del pino tenemos que tener claro su ciclo biológico :

Dependiendo del mes en el que nos encontramos tendremos que atacar de una manera u otra a estos gusanos tan molestos, si por ejemplo nos encontramos en marzo, que la procesionaria del pino ya está en el suelo, no sirbe de nada si sulfatamos las acículas de los pinos o si le inyectamos los botes insecticidas.
A lo largo del año tenemos 3 momentos para atacar a la procesionaria del pino :
De septiembre a octubre : En ese momento están las larvas de la procesionaria alimentándose de las acículas de nuestro pino, es momento de fumigar con nemátodos ( lo mas recomendable ) o mediante endoterapia, menos recomendable.
De noviembre a enero : Es el mejor momento para colocar trampa en el tronco, de esa forma nos aseguramos que cuando bajen al suelo se queden atrapados todos las orugas y no puedan continuar con su ciclo, es un método muy efectivo, sin usar químicos ni haciendo daño al árbol
Julio : Trampas de feromonas, en este mes nacen las mariposas de los gusanos que están el suelo, por lo tanto colocando esas trampas atrapamos a las mariposas y evitamos que se apareen y dejen los nuevos huevos en la copa de los pinos, no es efectivo al 100 % pero reducimos la plaga considerablemente.
Lo recomendable para eliminar la procesionaria del pino en nuestra casa es usar varios métodos durante el año, se pueden usar incluso los 3: Sulfatado, trampa al tronco y trampa de feromonas.
Si sólo usamos las trampas al tronco tenemos la posibilidad de que aparezcan mariposas del pino vecino y dejen los huevos en el nuestro, si tenemos las trampas de feromonas reducimos esta posibilidad, aunque la bolsa de la trampa al tronco se puede cambiar cada año.
Si necesitas asesoramiento o presupuesto para combatir la procesionaria del pino puedes contactar con nosotros sin compromiso